viernes, 2 de marzo de 2007

- Manipulación visual, mensaje subliminal

http://www.youtube.com/watch?v=qLU1owgLCTw

A raíz del mail que una gran amiga me hizo llegar sobre una fotografía recientemente publicada en el suplemento dominical de un periódico de gran tirada nacional, me he parado a reflexionar, (y aquí estáis vosotros, inocentes víctimas de las susodichas reflexiones), sobre la manipulación no verbal a la que nos someten los grandes medios y nuestra anulada capacidad de detección de este hecho.

Empecé con la apreciación de como una sencilla foto manipula el mensaje escrito, pero, picado por la curiosidad, empecé a investigar sobre los mensajes subliminales, ya sabéis esos que hemos ido asimilando a las leyendas urbanas, como una mas de ellas, y que si bien habíamos oído hablar de que si imágenes de chicas desnudas en cubitos de hielo o que si esto ó lo otro, vas dejando una mirada, (mejor dicho, una navegación), mas detallada para otro día. Bien, ese día ha llegado. La verdad es que el tema da para escribir varios posts, pero como en mi caso el tiempo empieza a ser un bien tan escaso como el dinero, le paso el relevo a quien esté interesado. He recopilado los enlaces que pueden servir de punto de partida para quien desee profundizar en el tema, o por curiosidad o para escribir sobre ello.

El primer experimento

En lo que se refiere a las primeras prácticas de publicidad subliminal de las que se tiene constancia datan del año 1956, en New Jersey (Estados Unidos) donde, durante la proyección de la película “Picnic”, el cine, emitía en la pantalla mediante parpadeos imperceptibles y cada 5 segundos, las siguientes frases:.”Bebe Coca-Cola” y “¿Tienes hambre? Come palomitas. Dicho cine, experimentó un aumento de ventas de esos productos durante las semanas que duró la acción publicitaria. El responsable del experimento, y creador del término publicidad subliminal fue un investigador de mercado norteamericano, James Vicary, (enlace Wikipedia: James Vicary), Éste, aseguraba haber descubierto un medio de llegar a las personas de forma subliminal, insertando mensajes publicitarios en una pantalla con una duración tan breve que los espectadores no los veían conscientemente, pero que obedecían a su influjo. Para ello había insertado en un noticiario un único fotograma que la gente había percibido inconscientemente. Por ese medio se habían emitido dos mensajes al auditorio: uno para que comprara Coca-cola, y el otro para que compraran palomitas de maíz. Vicary aseguraba que las ventas de Coca-cola se habían elevado en un 18%, y las de palomitas cerca de un 58%.

El Sexo como reclamo y manipulación En la edición de la revista Time del 5 de julio de 1.971, en la contraportada, apareció un anuncio de la ginebra Gilbey’s London Dry, en la cual la presencia de los hielos configuran la palabra SEXO. La manipulación es tan completa y utilizando todos los resortes de nuestro subconsciente que os recomiendo el que leáis el artículo original de ganaropciones, del que extraigo este párrafo: ”……De este modo, debe considerar, en nivel inconsciente, que vio instantáneamente en los cubos de hielo la palabra SEXO. La dimensión invisible del significado del anuncio de Gilbey’s no está oculto en la cubierta del Time. Ese SEXO está a disposición de todos, los 24,2 millones de lectores semanales del Time, hombres, mujeres y niños. Los lectores vuelven invisibles estas ilusiones para el pensamiento consciente por medio de un dispositivo psicológico al que los psicólogos han llamado represión, y que constituye una de las defensas de la percepción…..” La manipulación de la imagen femenina

Afortunadamente, las asociaciones de defensa de los derechos de la mujer, y aunque lentamente, el cambio de la mentalidad masculina, va consiguiendo el que las empresas dejen de utilizar la imagen femenina como un instrumento manipulador para la promoción de sus productos. Como Moët & Chandon, y sus imágenes de mujeres y botellas. Recomiendo el que leais el artículo original del que he extraido las imágenes de este post y estos ejemplos. Enlace: El sexo y la publicidad. Primero el de una empresa que retira su publicidad:


“…En 1999, Citizen Watch España retiró a raíz de sendas denuncias de FACUA y
“…En 1999, Citizen Watch España retiró a raíz de sendas denuncias de FACUA y la Federación de Mujeres Progresistas un anuncio de su reloj Citizen Promaster, realizado por la agencia publicitaria Studio Più, en el que aparecía una mano acariciando las nalgas de una mujer, y el eslogan: “Sólo para grandes exploradores”.
Y luego el caso de otra empresa, que en lugar de rectificar manifiesta ser un casposo ejemplo de ultra-machismo recalcitrante con tintes fascistas:
[”…Tras otra denuncia de FACUA, el Instituto Catalán de la Mujer instó a la empresa Intersa a la retirada de un anuncio de los relojes IWC que comienza con el siguiente texto en grandes caracteres: “Las mujeres fuman nuestros Cohiba. Pilotan nuestras Harley. Beben nuestros Lagavulin. ¡Que nos dejen por lo menos nuestros IWC!”, y continúa con frases como “Su tamaño sólo admite muñecas poderosas” e “IWC. Desde 1868. Y mientras siga habiendo hombres”.]
La empresa no sólo no retiró el anuncio, sino que continuó con anuncios similares, como uno con el siguiente texto: “Este IWC de titanio es duro. Especialmente con las mujeres. Sólo existe para hombres”. .

– Sobran comentarios–.

La publicidad como estrategia de manipulación. Casi podría ser el título de un libro, si es que no lo es ya. Pero la realidad aquí supera la imaginación. De este interesantísimo artículo del profesor D. Enrique de la Rica Publicidad Subliminal, extraigo estos párrafos:
[…. Louis Cheskin, pionero en su aplicación al mundo publicitario, explica así esta técnica:”La investigación motivacional es la que trata de indagar los motivos que nos inducen a elegir. Utiliza técnicas destinadas a llegar al subsconsciente, porque por lo general las preferencias se determinan por factores de los que el individuo no tiene conciencia. En realidad al comprar, el consumidor actúa de manera emotiva y compulsiva, reaccionando inconscientemente ante las imágenes y las ideas asociadas subsconscientemente con el producto”.
Packard citaba a un publicista de Milwaukee para expresar los conceptos que todavía son hoy lapiedra angular de la publicidad moderna y que Wheeler sistematizó en su libro Frases que han hecho vender
Las mujeres pagan dos dólares y medio por la crema para el cutis, pero no más de veinticinco centavos por una pastilla de jabón. ¿Por qué? Porque el jabón solamente les prometes dejarlas limpias y la crema les promete hacerlas hermosas: (Ahora, -puntualiza Packard-, los jabones han comenzado a prometer belleza junto con la limpieza). Las mujeres compran, pues, una promesa. Los fabricantes de cosméticos no venden lanolina, venden una esperanza… Ya no compramos naranjas, sino vitalidad. Ya no compramos simplemente un auto, compramos prestigio”….] La verdad es que da miedo el pensar como podemos ser inconscientemente manipulados. No digamos ya; cuando estos profesionales trabajan, y en equipo para los candidatos políticos. Afortundamente, sólo, que yo sepa, en las elecciones. Os imaginais si realizaran su labor de asesoramiento de forma continuada para los gobiernos?. Da motivo para tener pesadillas

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